Getting My Extradición México Italia To Work



México ya ha extraditado a varios miembros de grupos del crimen organizado a Estados Unidos. Posiblemente el ejemplo más notorio sea el legendario capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, luego de que el exjefe del Cartel de Sinaloa se fugara dos veces de la prisión en México.

Además, el tratado también contempla la posibilidad de negar la extradición en ciertos casos, como cuando la persona buscada sea nacional del Estado requerido o cuando los delitos por los que se le persigue estén considerados como políticos o conexos a estos.

A la par de los artilugios jurídicos a los que pueden recurrir tanto los Estados como los propios individuos reclamados para conseguir o evitar la extradición, existen prácticas extrajurídicas ampliamente utilizadas por los gobiernos para allegarse de manera rápida de los individuos reclamados; tales prácticas son la entrega informal y el secuestro transfronterizo. En el primer caso, los Estados acuerdan la entrega o intercambio de delincuentes al margen del ordenamiento jurídico aplicable.

c)     si el delito por el cual se solicita la extradición es castigado por el Estado Requirente con una pena prohibida por la legislación del Estado Requerido;

El proceso de extradición Italia-México puede tomar varios meses o incluso años, dependiendo de la complejidad del caso y los recursos disponibles para las autoridades mexicanas y italianas.

b)    la solicitud de extradición se formule para ejecutar una sentencia definitiva por un delito que conforme a la legislación de ambos Estados sea punible con una pena privativa de la libertad u otra medida restrictiva de la libertad personal, y en el momento de presentar la solicitud, la duración restante de la pena sea de al menos seis (6) meses.

Para dar curso a un procedimiento penal: La extradición puede solicitarse si el delito en cuestión es punible con una pena privativa de libertad de al menos un año según las leyes de ambos Estados.

A pesar del cada vez mayor reconocimiento y aceptación del principio de jurisdicción universal, los Estados aún son reticentes a aplicarlo, debido a que ponen sus intereses soberanos por encima de los de la justicia. Como sostiene la autora, "la evolución para lograr la asimilación del principio de la justicia common marcha con lentitud a pesar de los signos positivos que ha demostrado México" y otros países latinoamericanos, en contraposición al Source caso español, en el cual la legislación nacional y los tratados en materia de extradición celebrado por este país, ya contemplan dicho principio.

Italia es un país que sufre un gran problema de narcotráfico, en especial de la droga conocida navigate here como cocaína. El tráfico de drogas es una actividad ilegal que conlleva graves sanciones penales en Italia.

La falta de tratados de extradición puede dificultar la lucha contra la delincuencia transnacional, ya que los delincuentes pueden huir a países que no tienen tratados de extradición con los países que los buscan.

Las notificaciones a que se refiere el artworkículo 23 del Tratado, fueron recibidas en la Ciudad de México, el veinticuatro de abril de dos mil doce y el seis de agosto de dos mil quince.

El Estado Requirente no podrá entregar a la persona reclamada a un tercer Estado por hechos cometidos con anterioridad a la entrega, sin el consentimiento previo del Estado Requerido, excepto en los casos previstos en los incisos a) y b) del numeral 1 del Artworkículo ten.

Finalmente, en una tercera parte del capítulo segundo, la autora aborda el tema de la extradición de nacionales; tópico sumamente debatido en el que existen dos posiciones predominantes: la de los países de tradición jurídica anglosajona o Popular Legislation, que permiten la extradición de nacionales y la de los países de extracción jurídica romano–germánica o Civil Regulation que, por largo tiempo, han rechazado la posibilidad de extraditar a sus nacionales. Estas posiciones encontradas han sido una de las principales razones para que no se haya llegado a una verdadera weblink uniformidad en las normas que regulan la extradición.

La extradición es un proceso legal mediante el cual un país entrega a una persona acusada o condenada de un delito a otro país que ha solicitado su devolución. Este procedimiento se rige por normas internacionales y acuerdos bilaterales entre países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *